BECÁN
Becán es una palabra de la lengua maya yucateca que significa ‘Barranca o cañón formado por agua, tal acepción señala claramente una importante característica del sitio. Es uno de los pocos asentamientos precolombinos en los que todavía hoy pueden apreciarse un foso y una muralla de evidente carácter defensivo, y es clasificado por algunos investigadores como la capital regional de una de las áreas arquitectónicas más importantes del estado de Campeche comprendida en la región Río Bec.
La parte nuclear de Becán se encuentra circundada por un foso que, en promedio, mide 16 m de ancho por 2.5O m de profundidad. Tras dicha cavidad existe una, muralla que en algunos sectores aún conserva 3.60 m de altura. El perímetro de ese sistema defensivo adopta la forma de una media luna, con longitud de 189O m; en su interior están los principales edificios de la antigua ciudad.
Las evidencias de ocupación humana en Becán se remontan al año 600 antes de nuestra era. Sin embargo, su apogeo ocurrió entre los años 600 y lOOO d.C.; después sucedió un descenso demográfico paulatino hasta la desaparición del lugar, lo que pasó alrededor del año 145O.
Fue ésta una ciudad maya que concentró los bienes y servicios de buen número de asentamientos a su alrededor durante los siglos Vll y Xl. Su ubicación estratégica (casi en medio de la base de la península de Yucatán) facilitó el papel de capital regional que tuvo al relacionarse con la zona de ríos y lagunas del suroeste de Campeche, así como con los territorios de la Bahía de Chetumal.