CHICANNÁ
Descripción
El nombre del sitio puede traducirse como ‘La casa de la boca de la serpiente de chi,’boca’ can, ‘serpiente’ y ná, ‘casa’.
El sitio es un buen ejemplo de la fusión de dos importantes estilos arquitectónicos mayas.
En Chicanná se pueden observar edificios estilo Chenes, éstos se caracterizan por construcciones cuya fachada está ricamente adornada por elementos que los especialistas llaman fachada zoomorfa integral y que representa a ltzmaná, la deidad principal del panteón maya, con las fauces abiertas. También hay estructuras pertenecientes al estilo río Bec, cuyos elementos sobresalientes son dos torres laterales que flanquean un edificio bajo y alargado.
La época más temprana de ocupación en Chicanná se remonta hasta el periodo conocido por Preclásico Tardío (3OO a.C. y 25 d.C.). Su auge cultural ocurrió en el Clásico Tardío (55O-7OO d.C.), entonces, Chicanná era un centro pequeño dependiente de la gran Becán, que fungía como capital regional.
Algunos de los objetos provenientes de las exploraciones en Chicanná la relacionan con las tierras altas de Guatemala, más que nada por la presencia de materiales como alabastro, obsidiana y jadeíta, que seguramente fueron concentrados y distribuidos desde Becán.
Se ha considerado a Chicanná como un centro elitista en la región del río Bec, a la cual pertenece. Ello se debe, más que nada, a la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios. Destaca también, si se le compara con la monumentalidad de sus vecinos, por sus pequeñas dimensiones.